Basílica de Guadalupe – Cerro del Tepeyac

Los visitantes de la Ciudad de México pronto reconocerán la figura asociada con esta iglesia: ya sea en recuerdos, tatuajes o carteles, la Virgen de Guadalupe es la Reina de México y la Emperatriz de las Américas. 

En ninguna parte es tan fuerte su culto como en la Basílica de Guadalupe, construida en su honor y ahora uno de los lugares religiosos más visitados del mundo. Aquí está todo lo que necesitas saber.

BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY

Antecedentes

La leyenda cuenta que un indio azteca llamado Juan Diego estaba caminando en el cerro del Tepeyac en pleno invierno, cuando vio la aparición de una niña. Ella le pidió que visitara al obispo local y le dijera que la Virgen María quería una iglesia construida en su honor en la colina. Juan Diego hizo lo que le dijeron, visitando al arzobispo local varias veces, pero cada vez el obispo rechazó su historia.

En la última visita de Juan Diego a la colina, la virgen le dijo que fuera a recoger rosas en una parte diferente de la colina, rosas que posiblemente no podrían estar creciendo en esta época del año. 

Para su sorpresa, las rosas estaban exactamente donde ella dijo, y él las recogió en su tilma (un poncho con forma de capa) y las llevó al obispo. Cuando dejó las flores a los pies del obispo, la parte delantera de su tilma estaba adornada con la imagen de la ahora famosa Virgen de Guadalupe, y el obispo estaba convencido del milagro de su avistamiento.

BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY

Una virgen indígena

El área donde se construyó la basílica había sido durante mucho tiempo un lugar sagrado para los mexicanos. Cuando los españoles conquistaron México, a los lugareños se les prohibió visitar un santuario pagano que se encontraba en lo alto de la colina del Tepeyac. 

En este avistamiento particular (ha habido muchos en todo el mundo), la joven habló con Juan Diego en su lengua materna y era de piel oscura. Esto se sumó a su atractivo para los aztecas locales y muchos fueron bautizados católicos como resultado de su aparición en uno de los suyos.

BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY

El edificio de la basílica.

En 1660 se construyó el primer santuario de la capilla de la Virgen de Guadalupe en los tramos más altos del cerro del Tepeyac. Esta pequeña capilla, que todavía se puede visitar hoy en día, se conoce como la Capilla del Cerrito, y marcó el milagro hasta que se construyó la primera basílica en honor de la Virgen en 1695. 

Esta segunda estructura siguió siendo el hogar de la famosa tilma de Juan Diego hasta la década de 1970. cuando, después de siglos de remodelación y daños extensos causados por el hundimiento del suelo debajo de la basílica, se construyó una nueva basílica a un lado de la misma plaza.

BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY

Un nuevo hogar para la Virgen de Guadalupe

La Nueva Basílica, como se la llama, fue construida entre 1974 y 1976 por Pedro Ramírez Vásquez. El edificio tiene una sensación de los años 70 y se parece un poco a una antigua tienda de reavivamiento del sur de Estados Unidos, con siete entradas que representan las siete puertas de la Jerusalén celestial a las que se hace referencia en la Biblia. 

En los terrenos que rodean esta iglesia también se encuentran los edificios restantes del ex convento de las monjas Capuchina, así como un museo sobre la basílica y varias otras capillas pequeñas, incluida una dedicada a Juan Diego. Todo el complejo se conoce como La Villa Basilica.

Una procesión de peregrinos.

Es posible que los visitantes no católicos a la Ciudad de México no tengan la basílica muy alta en su lista de destino, pero la basílica y su historia son una parte importante de la historia de México y continúan siendo parte integral de la vida cotidiana de los ciudadanos locales y los peregrinos visitantes. 

Cada año se cree que 20 millones de personas visitan la basílica, y 9 millones de ellos vienen para la fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. A menudo verás a los peregrinos dedicados a gatear de rodillas desde la puerta hasta el altar delantero.

BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY

Un vistazo a la virgen

Se pueden celebrar hasta 30 misas por día en la basílica, y los peregrinos hacen largas filas para unirse a la procesión de tres aceras en movimiento que pasan frente a la tilma de Juan Diego, ahora protegido por vidrio a prueba de balas. 

Los devotos ofrecen oraciones, bendicen bebés y encienden velas en honor de la Santísima Virgen. A menudo traen artículos que han sido bendecidos por un sacerdote local. Fuera de la basílica hay un puesto separado, una especie de bendición para los que tienen poco tiempo o que no pueden entrar.

Comercio bendecido

Al igual que con la mayoría de las atracciones turísticas en México, hay muchas compras de recuerdos en la basílica. Los vendedores venden bocadillos, aguas frescas y helados a los peregrinos, mientras que una fila de tiendas a un lado de la plaza (a nivel de la acera) venden estatuas, camisetas, crucifijos, velas, collares, carteles, calendarios y cualquier otra cosa que se pueda como recuerdo de su visita. Las calles que rodean la basílica están llenas de vendedores ambulantes de comida y pequeños restaurantes familiares donde puedes almorzar (barato).

Sigue Descubriendo México

CIUDAD DE MEXICO LUGARES TURISTICOS DE MEXICO
Mexico City
32 ESTADOS DE MÉXICO
States of Mexico
JARDIN DE SAN MARCOS AGUASCALIENTES MEXICO
City of Aguascalientes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS PUEBLO MAGICO MEXICO
Magic Towns of México