Centro Histórico de la Ciudad de México

El antiguo centro de la ciudad o Centro Histórico de la Ciudad de México, centrado alrededor de la Plaza de la Constitución (zocalo), es un área claramente diferente del resto de la ciudad. 

Su arquitectura colonial y europea y sus estrechas calles empedradas lo diferencian del resto de la Ciudad de México. Tiene una enorme cantidad de tiendas, vendedores ambulantes y especialmente multitudes. Sin duda, esta área es una de las zonas más populares de la Ciudad de México.

Centro Historico de la ciudad de mexico city

Debes Saber:

La fundación original de la Ciudad de México, fue construida sobre las ruinas de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca establecida alrededor de 1325 y destruida por los españoles en 1521. El centro de la ciudad de México tiene una gran cantidad de edificios antiguos que datan del siglo XVI. Debido a su importancia, se incluyó en la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en 1987.

Edificios Destacados:

Plaza de la Constitución (El Zócalo). 

El Zócalo es una de las plazas más grandes del mundo. Está flanqueada por la Catedral Metropolitana y el Sagrario al norte, y el Palacio Nacional al este, así como por otros edificios históricos. 

Una enorme bandera mexicana ocupa el centro, que se baja y se vuelve a levantar ceremoniosamente todos los días a las 6 p.m. Aquí se puede organizar una gran variedad de eventos, incluidos conciertos, demostraciones u otras reuniones sociales más típicas. 

El día de Año Nuevo, los practicantes de las religiones indígenas de México se reúnen para bendecir a los creyentes para el próximo año; La independencia mexicana se celebra en la plaza los días 15 y 16 de septiembre. 

Centro Historico de la ciudad de mexico city

Catedral Metropolitana.

La catedral más grande del continente americano. Diseñado por Claudio de Arcinieaga, la construcción comenzó en 1573 y duró más de 300 años. Asegúrate de revisar las capillas laterales donde los feligreses dejan ofrendas para los diversos santos. 

Para una vista panorámica de la plaza, puedes realizar un recorrido de 40 minutos por los niveles superiores y los campanarios de la catedral. Entrada gratis.

Sagrario Metropolitano. 

Una capilla lateral al lado de la Catedral se completó en 1769.

Palacio Nacional

Palacio Nacional. El palacio en su forma actual comenzó a construirse en 1693 y sirvió como el Palacio del Virrey de Nueva España hasta la Guerra de Independencia de México, cuando se convirtió en la sede ejecutiva del Presidente. 

Las paredes dentro del palacio contienen murales de Diego Rivera que representan la historia de México desde la época precolombina hasta la Revolución Mexicana. También puedes visitar el Recinto Legislativo, una réplica del primer Congreso mexicano, y recorrer la casa de Benito Juárez. 

Templo Mayor.

El sitio del templo azteca principal de Tenochtitlán, fue destruido por los conquistadores españoles en 1521, que luego erigieron la Catedral rápidamente sobre él, pero no del todo.

Siglos después, casi completamente olvidado, su ubicación real fue descubierta por accidente en 1978 cuando los trabajadores de la electricidad encontraron un pedazo de un gran disco de piedra que representaba a la diosa Coyolxauhqui. 

Esto desencadena unos años exhautivos de excavación arqueológica, lo que resulta en un descubrimiento bastante sorprendente (y extremadamente significativo) que anidado debajo del templo azteca original había seis templos distintos más pequeños y antiguos.

Puedes ver cada capa caminando a través del sitio de excavación, y después de eso está el Museo del Templo Mayor, un museo de cuatro pisos que muestra los muchos artefactos encontrados en el sitio. 

Nacional Monte de Piedad

Este edificio, que se completó en 1758, fue construido en los terrenos de la casa del emperador azteca Moctezuma y más tarde la residencia del conquistador español Hernán Cortés. El edificio fue adquirido en 1838 por el Nacional Monte de Piedad, una casa de empeño establecida en 1775 que todavía funciona en la actualidad.

Plaza Manuel Gamio

Seminario entre las calles Moneda y Guatemala. Presenta un diorama al aire libre del antiguo Tenochtitlan.

Centro Historico de la ciudad de mexico city

Torre Latinoamericana

La construcción comenzó en 1948 y se completó en 1956. Este fue el primer rascacielos de México, con 44 pisos y 182 metros. Hay un observatorio en el piso 42.

Palacio de Bellas Artes

Diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Su construcción comenzó en 1905, sin embargo, debido a la Guerra de la Revolución, no se completó hasta 1934. Hogar del famoso Ballet Folklórico de México, que regularmente presenta espectáculos los miércoles y domingos. El espectáculo es muy recomendable, con estilos de baile tradicionales de todo México. 

Plaza Manuel Tolsa

En esta hermosa plaza puedes encontrar el Palacio de Mineria, el Museo Nacional de Arte y la estatua del rey español Carlos IV, también conocido como “El Caballito”.

Palacio de Mineria

Anteriormente el Colegio Minero, este edificio que data de 1792 cuenta con una antigua biblioteca y una capilla. Sirve como sede de la Feria Anual del Libro de la Ciudad de México.

Templo de San Francisco

Esta iglesia se inició en el siglo XVI y se completó en el siglo XIX. Este templo fue construido en los terrenos del zoológico del emperador azteca Moctezuma.

Templo de Felipe de Jesús

Construido en 1897 en los terrenos de la antigua Iglesia Vasca de Aranzazu.

Centro Historico de la ciudad de mexico city

Palacio de Iturbide

Uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido a fines del siglo XVI, fue el hogar de la nobleza local y luego la residencia del emperador mexicano Agustín de Iturbide. El edificio pertenece hoy al Fideicomiso Cultural del Banco Nacional de México.

Edificio Banco de México

Oficina del Banco Central de México construida en 1925.

Palacio Postal

Uno de los edificios más bellos del país y considerado un Edificio del Patrimonio Nacional. Construido en 1906, este edificio de estilo europeo alberga la principal oficina de correos. La mayoría de los materiales utilizados para construirlo fueron traídos de Italia.

Casa de los Azulejos

Esta tienda departamental y restaurante se encuentra en la antigua residencia de los Condes del Valle de Orizaba. A fines del siglo XIX se convirtió en la tienda Sanborns, fundada por los hermanos Sanborn, inmigrantes estadounidenses en la Ciudad de México.

Plaza de Santo Domingo

La segunda plaza más grande del Centro Histórico después del Zócalo. Está rodeado por varios edificios importantes como el Palacio de la Inquisición, el convento de Santo Domingo y la antigua Aduana.

Suprema Corte de Justicia

Este edificio se completó en 1945 y fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz García.

Centro Historico de la ciudad de mexico city

Plaza de la Fundación

Este lugar supuestamente es donde los aztecas encontraron al águila comiendo una serpiente en la parte superior de un cactus (nopal), el signo divino de los dioses para establecerse y establecer la ciudad de Tenochtitlán. Cuenta con una escultura de Juan Olaguibel realizada en 1970.

Iglesia de Santa Teresa

Originalmente construido en 1678 y reformado en 1845.

Antiguo Palacio de la Inquisición,

Fue la sede de la Santa Inquisición, la autoridad religiosa famosa por torturar a los herejes. Hoy alberga el Museo de Medicina Mexicana.

China Town en la calle Dolores. 

Recientemente reacondicionada, esta calle se convirtió en una calle peatonal llena de restaurantes y tiendas chinas.

Gran Hotel de la Ciudad de México, Plaza de la Constitución (Zócalo). 

También conocido como “Centro Mercantil”, este edificio construido en 1899 fue una vez un lujoso centro comercial. Se convirtió en un hotel en 1966. El vestíbulo de este lugar apareció en la película “Frida”.

Plaza de las Tres Culturas.

Llamado así porque en una plaza de la ciudad se pueden ver tres períodos de tiempo diferentes del desarrollo de la Ciudad de México mezclados: los terrenos del templo azteca prehispánico de Tlatelolco, la Iglesia española de Santiago del siglo XVI y un moderno rascacielos del siglo XX, ahora hogar del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para la UNAM. El templo, como el Templo Mayor de Tenochtitlán, se construyó en varias capas y ahora es el sitio de continua exploración arqueológica; Ocupa la mayor cantidad de área, en el lado norte y oeste de la plaza. 

Centro Historico de la ciudad de mexico city

Sigue Descubriendo México

CIUDAD DE MEXICO LUGARES TURISTICOS DE MEXICO
Mexico City
32 ESTADOS DE MÉXICO
States of Mexico
JARDIN DE SAN MARCOS AGUASCALIENTES MEXICO
City of Aguascalientes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS PUEBLO MAGICO MEXICO
Magic Towns of México