Exedra En Aguascalientes

Exedra En Aguascalientes

Descubre la Exedra en Aguascalientes

Los antecedentes sobre esta columna datan de 1808, cuando el Cabildo Municipal ordenó su construcción en honor del rey Carlos IV de España, sin embargo, ésta es terminada cuando Carlos IV ya había abdicado a favor de su hijo Fernando VII. 

Se dice que en lo alto de la columna se colocó una imagen a semejanza de este nuevo gobernante, y que permaneció ahí hasta julio de 1821, cuando termina la Independencia de México.

Aunque este dato no se ha confirmado, sí existe una litografía de Karl Nebel, donde aparece una figura humana sobre la base, pero ello no es un indicativo de su existencia.

Ya no se tienen registros de la Exedra durante el resto del siglo XIX.

En Aguascalientes comúnmente se refieren al monumento ubicado en el centro del jardín de la Plaza Patria con el nombre de exedra, que señala la columna que se encuentra en el eje de simetría del complejo con ese nombre.

El águila sobre la Exedra en Aguascalientes

Existe en Aguascalientes, la idea profundamente arraigada de que el águila que se encuentra en la columna de la plaza principal, es del autor Jesús F Contreras Chávez de Aguascalientes, pero esto está lejos de la realidad.

En este sentido, hay mucha información errónea, y todo proviene de la creencia de que el águila republicana original ubicada en el monumento a la raza en la Ciudad de México, es el resultado del genio de Contreras.

El monumento completo es una obra que es terminada en 1940; la proyección arquitectónica fue de Francisco Borbolla y los proyectos escultóricos fueron de Luis Lelo de Larrea.

El águila republicana que devoraba una serpiente fue comisionado y, por lo tanto, se ubicó originalmente en la parte superior del Palacio del Poder Legislativo que Don Porfirio Díaz, en 1903, ordenó construir en la Ciudad de México y como resultado de la revuelta revolucionaria vio su construcción interrumpida.

La instalación del águila en la columna de la plaza, se produjo al final de los trabajos de remodelación de la plaza, durante la administración de Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986) se le hizo un cambio radical.

Exedra En Aguascalientes 2

La Creencia que la Exedra marca el centro del país

En Aguascalientes existe la creencia generalizada de que la Exedra es el centro geográfico del país, existe la idea de que la exedra fue movida de su lugar original para coincidir mejor con el centro del país, aunque la idea es romántica y decir: ¡mira aquí estoy parado en el corazón de México! Es una idea equivocada. 

Aunque para los que conocemos Aguascalientes, es ahí justamente el ombligo del mundo y su feria no se diga.

Otras ciudades en el país se autodenominan centro de México, por ejemplo En Guanajuato se dice o se cree que el cerro del cubilete, en el cristo rey está ubicado el punto central del país, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, incluso Ojuelos en Jalisco se han proclamado el corazón de México.

El único monumento en forma que existe en el país sobre el tema se encuentra en Tequisquiapan y fue develada por Venustiano Carranza.

Centro Geografico De Mexico 2

Centro Geografico De Mexico

 

Al parecer la Exedra en Aguascalientes tenía una placa haciendo referencia a que ese punto era el centro del país, lamentablemente ya no existe.

En donde se encuentran la Exedra en Aguascalientes :

Galería Fotográfica de la Exedra en Aguascalientes

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO