Museo Espacio En Aguascalientes

Museo Espacio en Aguascalientes​

Visita el Museo Espacio en Aguascalientes

Un taller ferroviario anteriormente abandonado es el hogar de un nuevo museo de arte contemporáneo de clase mundial en Aguascalientes México.

En el corazón de la ciudad colonial española de Aguascalientes se encuentra un nuevo museo de arte y centro cultural sorprendentemente masivo.

Un excelente ejemplo de reutilización adaptativa, el museo es una experiencia arquitectónica, incluso antes de presenciar el arte.

Anteriormente el sitio de un antiguo taller ferroviario, los restos de las vías originales se pueden ver a través de los pisos con paneles de vidrio del museo y hacer eco nuevamente en los vastos interiores de acero, ladrillo y hormigón. 

Pero en lugar de sentirse estéril o poco atractivo, los espacios de exhibición se sienten impresionantes e íntimos, a pesar del espacio colosal.

Arquitectura del Museo Espacio en Aguascalientes

La arquitectura responde, en primera instancia, a las necesidades espaciales de los talleres ferroviarios.

El sitio original dictaba la forma arquitectónica obvia del museo, pero el museo también tomó señales de diseño de otros sitios culturales nuevos como el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

El delicado juego de luces y sombras, junto con las dimensiones interiores y las obras a gran escala, brindan una sensación de posibilidad infinita dentro de las paredes, permitiendo que las obras de arte respiren verdaderamente.

Museo Espacio En Aguascalientes

Sobre el Museo Descubre Aguascalientes.

Inaugurado en 2016, el Museo Espacio atrae a visitantes con exposiciones de artistas seminales como Javier Marín y Jannis Kounellis.

En solo unos años, el Museo Espacio batió récords de asistencia y se convirtió en el museo más visitado de todo Aguascalientes.

Esto se debió, en gran parte, a una exposición reciente del artista michoacano Javier Marín, cuyo trabajo ha sido exhibido en galerías internacionales como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y la Place du Louvre en París, entre otros.

La exposición de Marín titulada Claroscuro incluye un conjunto de altísimas esculturas masculinas y femeninas talladas en árboles sagrados de secoya.

La mayoría de los museos normalmente no podrían encajar una obra tan ambiciosa a gran escala dentro de cuatro paredes, pero el enorme espacio abierto del Museo Espacio permitió que las esculturas se erguieran en una de las principales galerías.

Las imponentes paredes también permitieron que la obra de arte se desarrollara de manera inusual y adquiriera nuevas dimensiones.

Museo Espacio En Aguascalientes

La exposición también incluye inquietantes cabezas escultóricas y rostros distorsionados de hombres decapitados y ángeles caídos retorciéndose en agonía, pareciéndose a algo del Infierno de Dante.

Una sensación de movimiento es evidente en las formas retorcidas; y el marcado interior del museo parece desatar la atmósfera purgante de la obra de arte, equilibrando la tensión entre tranquilidad y tortura, paz e inquietud.

A través de esta exposición monográfica, el espectador puede hacer un recorrido por más de 30 años de experiencia artística [de Javier Marín], que van desde gráficos, pasando por la pintura hasta la escultura.

El escrutinio de los materiales, las técnicas y las posibilidades estéticas presentes en cada una de las más de 70 piezas que se exhiben en los pasillos, muestra un claro contraste entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

Preocupados por los efectos de la guerra, las huellas de la indignación política y la obsesión del artista por capturar la condición humana impregnan cada obra. Javier Marín toma la naturaleza humana como su molde principal e imprime características colaborativas e imperfecciones, transformándolas en belleza estética.

Cada una de estas características fue más que evidente, gracias en gran parte a la complicidad del espacio arquitectónico del sitio.

Alojar obras de arte tan monumentales que rompen el género se siente apropiado dentro de un sitio tan rico históricamente.

En particular para los nativos del Estado, el museo representa un símbolo de melancolía y unión, ya que todas las familias aquí tenían un pariente o alguien muy cercano trabajando en los talleres ferroviarios durante su apogeo, por lo que este espacio es bien apreciado y valorado.

Museo Espacio En Aguascalientes

En donde se encuentra el Museo Espacio en Aguascalientes

Galería Fotográfica de el Museo Espacio en Aguascalientes

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO