Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

Visita el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

Lo que era el antiguo depósito de carga a fines del siglo XIX es ahora una hermosa sala de exposiciones que narra la historia del ferrocarril en México.

El museo forma parte del Complejo Ferroviario Tres Centurias y fue inaugurado en marzo de 2003.

Se encuentra en el antiguo depósito de carga construido a finales del siglo XIX y solía pesar y distribuir una amplia gama de productos transportados en el ferrocarril, incluidos frijoles, maíz, guayaba, peras y uvas.

Hoy el museo tiene una colección de más de diez mil piezas relacionadas con la infraestructura ferroviaria, que incluyen maquinaria, herramientas, equipos y documentos. 

El objetivo es contar la historia y mostrar la historia del sistema ferroviario nacional y su impacto económico, político, social y cultural en el desarrollo de Aguascalientes a principios del siglo XX.

Sobre el Museo Ferrocarrilero

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, ubicado dentro de la Plaza de las Tres Centurias, se inauguró el 4 de marzo de 2003 y desde entonces se distribuye en dos edificios muy importantes en y para la historia del Ferrocarril en Aguascalientes: el Almacén de Carga y la Estación.

El Almacén de carga data de 1897, identificado y catalogado como Monumento histórico.

La Estación Antigua, fue inaugurada en 1911, tiene un estilo colonial californiano que corresponde a la arquitectura artística de la época en nuestro estado.

El museo exhibe y protege equipos rodantes, maquinaria, herramientas, documentos, etc., piezas históricas representativas de los días de gloria del Ferrocarril en Aguascalientes.

Cuenta con un museo de sitio, una galería y un área de investigación y consulta, así como un espacio para el mantenimiento, rehabilitación y custodia de objetos.

También ofrece un promedio de 5 exposiciones temporales al año y tiene exposiciones permanentes en sus dos edificios.

Museo Ferrocarrilero De Aguascalientes 2

Curiosidades del Lugar:

Primer Ferrocarril:

El 24 de febrero de 1884, ya entrada la noche, entre el humo y el alboroto los locales que se habían dado cita para el evento, presenciaron la imponente llegada de la primera locomotora de vapor en nuestra entidad.

El hecho marcó el inicio de grandes cambios en el desarrollo económico y social de Aguascalientes y dejó en la memoria de los asistentes la magia del funcionamiento de una máquina de vapor.

Último Ferrocarril:

El día 6 de septiembre de 1963, a las 12 horas, fue despedida victoriosamente la Locomotora 3046, la última locomotora de vapor que se reparó en los talleres de Aguascalientes.

En una ceremonia sencilla pero de carácter solemne, los oradores expresaron su sentir al presenciar el fin del imperio del vapor, al tiempo que rodaban lágrimas por las mejillas de los melancólicos rieleros.

En donde se encuentra el Museo Ferrocarrilero en Aguascalientes :

Galería Fotográfica de el Museo Ferrocarrilero

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO