Museo Frida Kahlo La Casa Azul

Para una experiencia de viaje fuera de lo común en la Ciudad de México, considere una visita al Museo Frida Kahlo en Coyoacán.

Escondido detrás de altas paredes de color azul cobalto en la esquina de Londres y Allende en este encantador suburbio del suroeste, el museo es donde nació, creció y luego vivió la artista surrealista Frida Kahlo, con su esposo muralista Diego Rivera, desde 1941 hasta su muerte a la edad de 47 en 1954.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

Fascinante no solo por las colecciones y los efectos personales de los dos grandes artistas que contiene, el museo también ofrece una ventana a los estilos de vida de los ricos bohemios mexicanos durante la primera mitad de este siglo.

La casa de estilo colonial, también conocida como la Casa Azul, forma una U alrededor de un patio central verde.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

La Casa Azul – Museo Frida Khalo

Este alegre espacio poblado por ídolos precolombinos y exuberantes plantaciones tropicales, es donde Frida retozó cuando era niña y luego como adulta trabajó en sus pinturas y realizó clases de arte para sus estudiantes de “Los Fridos”.

Fuera del patio, la primera habitación a la que se ingresa es la sala formal, un lugar donde los Rivera entretuvieron a su conjunto internacional y ecléctico de amigos, incluidos Sergei Eisenstein, Nelson Rockefeller, George Gershwin, el emigrante ruso Leon Trotsky, el caricaturista Miguel Covarrubias y las actrices. Dolores del Río y María Félix. Ahora es una galería donde se pueden ver algunas de las pinturas de Kahlo, incluidas las pinturas de su familia y su último trabajo, Viva la Vida, un bodegón vibrante de sandías.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

Otras habitaciones contienen sus coloridos trajes de Tehuana y joyas precolombinas, su diario, máscaras, más ídolos y figuras gigantes de Judas de papel maché, monstruos tradicionalmente llenos de petardos y explotaron en el Sábado de Gloria, el sábado antes de Pascua.

También se exhiben pinturas de Rivera, Paul Klee, José María Velasco y los amigos de la pareja Marcel Duchamp e Yves Tanguy.

Una mujer sorprendentemente hermosa, la diminuta Frida de cabello oscuro era conocida por detener el tráfico en San Francisco, Nueva York y París con sus largos vestidos de fiesta. “¿Dónde está el circo?” supuestamente los niños preguntaron mientras la seguían por las calles de la ciudad de Nueva York.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

Frida mantuvo esta afectación durante toda su vida adulta, en parte para complacer a Rivera a quien le gustaba verla con sus trajes nativos, pero también para ocultar una pierna derecha más corta causada por la polio infantil.

Además, cuando tenía 18 años, un horrible accidente de autobús y tranvía la dejó con múltiples lesiones en la columna, lo que requirió muchas operaciones. El dolor físico que sufrió junto con los traumas de su tormentoso matrimonio de 25 años con Rivera se reflejan en algunas de sus pinturas.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

En la casa se puede ver una gran reproducción en blanco y negro de “Las dos Fridas”, pintada durante el breve divorcio de los Rivera en 1939 (se volvieron a casar un año después). (El original está en el Museo de Arte Moderno en el Parque Chapultepec, Ciudad de México).

El reluciente comedor y cocina de la Casa estaban pintados de un brillante amarillo repelente de insectos, el comedor lucía esqueletos de papel maché Judas colgando del techo, una larga mesa amarilla y aparadores amarillos recortados con animales de cerámica y platos tradicionales mexicanos verdes y marrones. Aquí los invitados al almuerzo podrían encontrarse en compañía de una o más mascotas domésticas: Fulang Chang, un querido mono araña, o Bonito el loro, que realizaría trucos en la mesa para obtener recompensas de palitos de mantequilla.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

Pero fue la cocina vibrante la que claramente era la bailía de Frida, porque fue allí donde Lupe, la hija de Rivera, recordó haber encontrado a Frida cuando ella y su hermana Ruth vinieron a vivir a la Casa Azul en 1942. En esta cocina prototípica de Mexicanidad, se encuentran enormes ollas de barro. La guardia en las encimeras y paredes de azulejos azules y amarillos está fijada con pequeñas ollas de barro que deletrean los nombres “Frida” y “Diego” junto a un par de palomas que atan el nudo de un amante.

Convenientemente para los 140 kilos que Diego Rivera tenía, por tener un apetito gigantesco, el dormitorio principal estaba ubicado fuera del comedor.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

Su sombrero, chaqueta y ropa de trabajo todavía cuelgan de un estante de pared. Arriba, en un ala separada que Rivera más tarde construyó para Frida, está su habitación, una biblioteca y su estudio. Un corsé de yeso pintado que se vio obligada a usar para sostener su columna vertebral deteriorada preside sobre su cama, y debajo del dosel hay un espejo que le permitió pintar sus muchos autorretratos.

Encima de la cabecera hay una pintura de un niño muerto (Frida no pudo tener hijos) y al pie de la cama un fotomontaje de Stalin, Lenin, Marx, Engels y Mao (ambos Riveras coquetearon con el comunismo). Siempre sentimental y temerosa de que no la recuerden, la almohada bordada de Frida dice: “No me olvides, mi amor”. En su amplio estudio con vista al jardín, su silla de ruedas está dibujada en un boceto inacabado de Stalin en un caballete que supuestamente le dio Nelson Rockefeller.

FRIDA KHALO MUSEUM MUSEO CASA AZUL BLUE HOUSE

Uno de los toques más caprichosos en la Casa Azul es una pequeña pirámide escalonada rosa construida en el jardín que muestra más ídolos precolombinos. 

A la muerte de Frida en 1954, Diego Rivera entregó la Casa Azul y sus contenidos al pueblo mexicano; Se abrió como museo cuatro años después. Cerrada por un tiempo a principios de la década de 1990, la Casa reabrió sus puertas en 1993 con la adición de una tienda de regalos en la parte trasera de la propiedad.

Sigue Descubriendo México

CIUDAD DE MEXICO LUGARES TURISTICOS DE MEXICO
Mexico City
32 ESTADOS DE MÉXICO
States of Mexico
JARDIN DE SAN MARCOS AGUASCALIENTES MEXICO
City of Aguascalientes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS PUEBLO MAGICO MEXICO
Magic Towns of México