Museo Nacional de Antropologia

Inaugurado el 17 de septiembre de 1964, atrae cada año a más de dos millones de visitantes, con 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. 

Fue diseñado por el afamado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Probablemente contiene una de las colecciones de arqueología y etnografía más grandes y espectaculares del mundo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA 4

La Piedra del Sol es el Corazón del museo, sin embargo hay piezas y vestigios casi de todo México, algunas de las obras más destacadas que hay en el Museo de Antropología son:

La cabeza Colosal Olmeca, restos encontrados en el Cenote Sagrado de Chichen Itzá y una réplica del Cámara Funeraria de PaKal el Grande de Palenque y la gigantesca estatua del dios de la lluvia Tláloc de aproximadamente unas 170 toneladas y que algunos expertos dicen que desde que el monolito de Tláloc se encuentra en su nueva ubicación llueve muchísimo más en México DF.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA 4

Museo Nacional De Antropología e Historia

El Museo de Antropología tiene 23 salas de exposición permanente,  cuenta con 44 mil metros cuadrados bajo techo y 35,700 metros cuadrados de áreas al aire libre. 

Una de las salas más importantes del museo es la dedicada a la cultura Azteca o Mexica, quienes en 1325 fundaron su ciudad la gran Tenochtitlan.

La sala de Antropología es muy interesante, porque no trata específicamente de las culturas mexicanas sino que sirve para enamorar a los visitantes de la antropología. En 1974 Donald Johanson donó a “Lucy”, el primer ejemplar de Australopithecus. También hay un enorme mosaico que muestra los rostros de las personas de acuerdo al lugar del planeta en donde se encuentren llamado Mosaico de la Diversidad Humana.

Otra de las salas de exhibición permanentes del Museo Nacional de Antropología es la dedicada a los orígenes de las primeras poblaciones que habitaron México. También aquí se analizan los procesos que diferenciaron a los mexicanos de otros pueblos mesoamericanos. Se pueden observar puntas de lanzas, piezas de agricultura, fósiles y arte rupestre.

Otras dos salas permanentes que podemos encontrar en el Museo Nacional de Antropología es la dedicada a la evolución de los pueblos del centro de México o los Olmecas. También hay variedad de piezas halladas en diversas excavaciones. Por último hay una sala permanente dedicada a Tehotihuacán, una ciudad ubicada al norte de México.

Son múltiples las salas y objetos que se pueden encontrar en este museo, así que el paseo será largo y de gran aprendizaje. 

Entre sus objetos más curiosos está una réplica de una cancha dedicada al juego de pelota prehispánico, la cual se puede recorrer. Se rumora que tenían planificado un cronograma de juegos, pero solamente se ha realizado uno el día de su inauguración, así que habrá que esperar.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA 4

Sigue Descubriendo México

CIUDAD DE MEXICO LUGARES TURISTICOS DE MEXICO
Mexico City
32 ESTADOS DE MÉXICO
States of Mexico
JARDIN DE SAN MARCOS AGUASCALIENTES MEXICO
City of Aguascalientes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS PUEBLO MAGICO MEXICO
Magic Towns of México