Parroquia Del Señor Del Salitre En Calvillo

Parroquia Del Señor Del Salitre En Calvillo Aguascalientes Pueblo magico

Conoce la Parroquia del Señor del Salitre en Calvillo

Inaugurada en el siglo XIX, la Parroquia del Señor del Salitre tiene tres naves y una enorme cúpula, considerada una de las más bellas de América Latina, que está decorada con frescos que retratan la vida de San José.

También verás la imagen del Señor del Salitre, quien, según se dice, se apareció a algunos ancianos poco antes de la fundación de la ciudad y tiene fama de ser muy milagroso.

Sobre la Parroquia del Señor del Salitre

El Templo del Señor de Salitre es uno de los lugares más importantes para visitar en este Pueblo Mágico y es el más importante de la ciudad y está dedicado al Señor de Salitre, esta iglesia también forma parte de los Monumentos Históricos Federales de México así como Patrimonio Cultural de Calvillo.

En la enorme cúpula octagonal que se dice que es la segunda más grande de América Latina en su estilo, se observan hermosas pinturas al fresco en cada segmento que representan diferentes escenas de la vida de San José, otra parte que se destaca de este templo es su altar con un revestimiento dorado, también verás la imagen del Señor del Salitre quien, según se dice, tiene fama de ser muy milagroso.

El cuarto jueves después de la Cuaresma, es decir, el día de la ascensión, se lleva a cabo la Procesión del Señor de Salitre, la Oficina de Turismo del Municipio ofrece el recorrido por los cuatro templos en el tranvía turístico, visita el Templo de Guadalupe, Templo del Señor del Salitre, la Iglesia de San Judas Tadeo y la Parroquia de Ojo Caliente.

La UNESCO consideró la Parroquia del Señor del Salitre como Patrimonio del Estado.

Parroquia Del Señor Del Salitre Calvillo Aguascalientes Pueblo Magico

Historia del Señor del Salitre.

En el año de 1783, en el rancho de El Salitre en Calvillo, vivía un matrimonio de apellido López de Nava, familia reconocida en la comunidad, quienes anhelaban tener un crucifijo que les inspirara devoción, que reflejara la imagen perfecta de Jesucristo.

Cada vez que viajaban a algún lugar, lo primero que hacían era comparar un Cristo, pero llegando a su casa lo contemplaban y siempre le encontraban defectos tanto que cierta tarde sentados en el zaguán de su casa comentaban que iban a morir y no llegarían a tener un crucifijo a su gusto.

Esa misma tarde se presentaron dos jóvenes rubios vestidos de manta como pobres labriegos, pidiendo posada, les llamó la atención la cantidad de crucifijos que tenía aquel matrimonio en la sala y los señores les explicaron que compraban y compraban cristos, pero ninguno salía a su gusto.

Entonces los jóvenes dijeron que eran ebanistas y que si tenían madera podían fabricarles un Cristo.

El señor López de Nava mandó traer un trozo de madera y les dio herramientas con las que contaba: serrucho, martillo y otros utensilios de carpintería, así como velas y linternas, pues dijeron los jóvenes que iban a trabajar toda la noche.

El señor López de Nava se quedó en el zaguán por si se les ofrecía algo, pero como no veía luz ni oía ningún ruido, pensó que los jóvenes venían cansados y se habían dormido, por lo cual se fue a dormir también a sus habitaciones.

Por la mañana esperó hasta las doce del día y los jóvenes no salían y tenían la puerta cerrada y a las tres de la tarde, ya alarmado mandó tirar la puerta y se encontraron que los jóvenes habían desaparecido; las velas y las linternas estaban intactas, pero en vez de encontrar aquel trozo de madera se encontraron con un Cristo como lo habían soñado.

El señor López de Nava fue a Zacatecas, pues entonces esta Parroquia dependía de allá, fue a notificarle al Señor Obispo e invitarlo; el Señor Obispo vino, levantó una acta la cual firmó y autorizo a venerar la Imagen en el mismo cuarto donde se obró la maravilla.

Pero que al morir los señores López de Nava lo donaron a un templo. La señora fue la que murió al último y donó la imagen a Zacatecas, más al querer llevársela se hizo tan pesada que no pudieron moverla.

Mientras vivían los señores López de Nava, se traía a Calvillo cada año en la fiesta de la Ascensión y al no poder llevársela a Zacatecas, decidieron donarlo a la Parroquia de Calvillo, lo que llenó de alegría a todos los fieles que fueron en peregrinación por la sagrada Imagen que llamamos con gran cariño EL SEÑOR DEL SALITRE, abogado del buen temporal.

Parroquia Del Señor Del Salitre Calvillo Aguascalientes Pueblo Magico

Redes Oficiales de la Parroquia del Señor del Salitre

En donde se encuentra Parroquia del Señor del Salitre en Calvillo

Galería Fotográfica de la Parroquia del Señor del Salitre

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO