Patio De Las Jacarandas En Aguascalientes

Patio De Las Jacarandas En Aguascalientes

Descubre el Patio de las Jacarandas en Aguascalientes

El proyecto Patio de las Jacarandas, con el arte de Jan Hendrix, conmemora los 100 años de la Convención Soberana de Aguascalientes.

Ubicado en el antiguo El portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX, el proyecto actual retoma el concepto espacial del portal como elemento de transición a un espacio contenido. 

La altura del nuevo portal corresponde a la altura del antiguo portal, que también coincide con el de la primera cornisa del Teatro Morelos.

Detalle del Templo de Guadalupe en Aguascalientes

Los centros históricos encuentran su origen en la fundación de eventos en las ciudades donde están ubicados; Sin embargo, a pesar de que la memoria del espacio permanece, los alrededores y toda la ciudad se transforman a un ritmo que a veces parece olvidar estos lugares.

En la ciudad de Aguascalientes, el tiempo y sus expresiones no fueron sutiles, ya que dejaron su huella en el centro histórico, donde las construcciones modernas y contemporáneas han encontrado su lugar reduciendo el peso de lugares como el Teatro Morelos. 

Por iniciativa del gobierno del estado de Aguascalientes junto con el artista Jan Hendrix establecieron el objetivo de restaurar el carácter receptivo del centro, buscando lograr un diálogo simbiótico entre la historia, el significado y los espacios donde el Patio proyecto de las Jacarandas funcionaría como un elemento catalizador.

Patio De Las Jacarandas Aguascalientes

Sobre el techo con sombra con luz difuminada.

Dos capas de arte de corte por chorro de agua conforman el techo del dosel. La primera capa, suspendida en la parte inferior del dosel, muestra las ramas superpuestas del árbol de jacarandá. La segunda capa de hojas recortadas se instala 16 pulgadas sobre el dosel del techo inferior.

Estas dos capas se mantienen separadas entre sí mediante cables de tensión. La distancia entre cada capa da la ilusión de mirar a través de las ramas de los árboles.

También se crean sombras intrigantes, que ofrecen un área inmersiva y sombreada para que los peatones en la plaza de la ciudad descansen debajo.

Las dos capas del dosel están diseñadas para evocar el árbol de jacarandá en diferentes estaciones del año.

Este motivo fue seleccionado por el artista debido a su prevalencia en Aguascalientes. Numerosas jacarandas se plantan en parques y áreas públicas en toda la ciudad de Aguascalientes, así como en todo el centro de México.

Sus floraciones se anuncian como un símbolo del comienzo de la temporada de primavera, que florece en febrero.

Patio De Las Jacarandas Aguascalientes

Diseño de las columnas del Patio de Las Jacarandas

En el extremo norte de la cubierta del patio, el diseño de Jan Hendrix se extiende desde la cubierta superior hacia el espacio de reunión, en forma de columna perforada.

Aunque la superficie parece que encierra un soporte estructural, la columna es hueca sin ningún soporte estructural cerrado.

Mientras que el dosel representa las hojas y las ramas del árbol de jacarandá, la columna muestra el perfil de sus famosas flores.

De esta manera, el patio muestra toda la vida útil de las flores de la jacarandá en las cuatro estaciones.

Este concepto se ve reforzado por la plantación de varios nuevos árboles de jacarandá en el centro del patio.

A lo largo de los años, a medida que el Patio de las Jacarandas ve una mayor interacción de la comunidad, los árboles continuarán produciendo nuevas flores cada primavera, creando un espectáculo más impresionante cada año.

Patio De Las Jacarandas Aguascalientes

En donde se encuentra el Patio de las Jacarandas en Aguascalientes

Galería Fotográfica de el Patio de las Jacarandas en Aguascalientes

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO