Templo Del Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe Templo De Guadalupe Aguascalientes

Templo Del Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe Templo De Guadalupe Aguascalientes

Conoce el Templo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Su construcción comenzó en 1767, concluyendo 20 años después. Es un edificio que ha sufrido múltiples transformaciones. La fachada es de exuberante barroco.

La gran cúpula está cubierta por fuera con azulejos de Talavera.

El hermoso púlpito hecho de tecali, una piedra volcánica similar al mármol y las cuatro pinturas de pechinas, es digno de admiración.

En el atrio hay una plazuela dedicada a Su Santidad Juan Pablo II con una figura de cantera del Santo Padre y tres grandes murales hechos de azulejos de Talavera.

Hay una glorieta octogonal en el centro de los jardines, que antes se conocían como Jardines Porfirio Díaz.

Anteriormente se encontraban un campo de cultivo y en otro un cementerio, finalmente se decidió crear un área de ocio para la gente de Aguascalientes, que es cuando este espacio se convirtió en los hermosos Jardines de Guadalupe

Detalle del Templo de Guadalupe en Aguascalientes

UBICADA EN EL CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de Aguascalientes, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe tiene características peculiares, producto, sin duda, de las etapas de construcción que tuvo. 

Según Diego Angulo, su construcción original se llevó a cabo desde 1767 hasta 1789, y fue financiada por Don José Javier Tello de Lomas y Francisco Flores Robles. 

Actualmente, la iglesia tiene tres naves, todavía marcando el cruce, y las dos torres están terminadas. En consecuencia, es un templo que va del barroco del siglo XVIII al neobarroco de la primera mitad del siglo XX.

La fachada principal y central ha sido considerada uno de los mejores ejemplos del nuevo barroco español y varios especialistas le han dedicado descripciones detalladas. 

En cuanto a la lectura iconográfica de la fachada, en realidad se centra en la Virgen de Guadalupe, que ocupa el espacio de la ventana central; en él, un medallón con la figura de Dios Padre sosteniendo el mundo con su mano izquierda, mientras levanta el signo de bendición con la derecha. 

En los pilares del pedestal, encontramos ángeles con símbolos de la letanía de Lauretan, en continua alabanza a la Virgen de Guadalupe. 

En el ático, dentro de un nicho, se encuentra la figura de San José con el Niño, sobre la cual se encuentra una custodia con la imagen del Santísimo Sacramento. 

Flanqueando el nicho, hay un par de Hermes, otro par de estípites y dos ángeles; el del lado izquierdo parece ser más reciente, posiblemente desde el momento en que se amplió la iglesia; Representa a San Miguel pisando la cabeza de un demonio con un pie. 

En la repisa, como guardianes del Santísimo Sacramento, están las imágenes de San Pedro y San Pablo. Todo el conjunto está coronado por una cruz.

Templo Del Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe Templo De Guadalupe Aguascalientes

La enorme cúpula está recubierta en su exterior con azulejo de Talavera, también llamado de pañuelo. 

El interior del santuario posee una decoración muy recargada; la decoración escultórica y pictórica es de gran calidad. Es digno de admiración el bello púlpito realizado en tecali, piedra volcánica parecida al mármol y las cuatro pinturas de las pechinas con las cuatro apariciones de la Virgen. 

El cuadro de la Virgen fue realizado por José de Alcíbar en la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla del Santísimo, ubicada al fondo del templo y construida a principios de este siglo es de estilo neogótico.

Templo Del Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe Templo De Guadalupe Aguascalientes

En donde se encuentra el Templo de Guadalupe en Aguascalientes

Galería Fotográfica de el Templo de Guadalupe en Aguascalientes

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO