Templo Mayor Museo

El Templo Mayor, el gran templo de los aztecas, se encuentra en el corazón de la ciudad de México. 

Muchos turistas pierden la oportunidad de visitar este destacado sitio arqueológico porque no se dan cuenta de que está allí. Aunque está justo al lado de la Catedral, y a tiro de piedra del Zócalo y el Palacio Nacional, es fácil pasarlo por alto si no lo estás buscando. ¡No cometas ese error! Es una visita que vale la pena y pondrá la larga historia de la ciudad en un contexto aun mayor.

MUSEO TEMPLO MAYOR MUSEUM CIUDAD DE MEXICO CITY

El templo principal de los aztecas

El pueblo mexica (también conocido como los aztecas) fundó Tenochtitlan, su ciudad capital, en 1325. En el centro de la ciudad había un área amurallada conocida como el recinto sagrado. Aquí es donde tuvieron lugar los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas. 

El recinto sagrado estaba dominado por un gran templo que tenía dos pirámides en la parte superior. Cada una de estas pirámides estaba dedicada a un dios diferente. Uno era para Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y el otro era para Tlaloc, el dios de la lluvia y la agricultura.

Con el tiempo, el templo pasó por siete etapas de construcción diferentes, con cada capa sucesiva haciendo que el templo fuera más grande, hasta que alcanzó su altura máxima de 200 pies.

Hernán Cortés y sus hombres llegaron a México en 1519. Después de solo dos años, conquistaron a los aztecas. Los españoles luego demolieron la ciudad y construyeron sus propios edificios sobre las ruinas de la antigua capital azteca. Aunque siempre se supo que la Ciudad de México se construyó sobre la ciudad de los aztecas, no fue sino hasta 1978 cuando los trabajadores de la compañía eléctrica descubrieron un monolito que representaba a Coyolxauqui, la diosa azteca de la luna, que el gobierno de la Ciudad de México dio permiso para una manzana completa. para ser excavado

El museo del Templo Mayor fue construido al lado del sitio arqueológico, por lo que los visitantes ahora pueden ver los restos del principal templo azteca, junto con el excelente museo que lo explica y contiene muchos elementos que se encontraron en el sitio.

MUSEO TEMPLO MAYOR MUSEUM CIUDAD DE MEXICO CITY

Sitio arqueológico

Los visitantes del sitio caminan sobre una pasarela construida sobre los restos del templo, para que puedan ver secciones de las diferentes fases de construcción del templo y algunas de las decoraciones del sitio. Quedan pocos restos de la capa final del templo que se construyó alrededor de 1500.

MUSEO TEMPLO MAYOR MUSEUM CIUDAD DE MEXICO CITY

Museo del Templo Mayor

El museo del Templo Mayor contiene ocho salas de exhibición que narran la historia del sitio arqueológico. Aquí encontrará exhibiciones de los artefactos descubiertos durante las ruinas del templo, incluido el monolito de la diosa de la luna Coyolxauhqui, así como cuchillos de obsidiana, bolas de goma, máscaras de jade y turquesa, relieves, esculturas y muchos otros objetos que se usaron para el ritual. o fines prácticos. 

La colección muestra la relevancia política, militar y estética de la ciudad que dominó Mesoamérica antes de la llegada de los españoles.

Diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, el museo abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987. El museo fue diseñado en base a la forma del Templo Mayor, por lo que tiene dos secciones: el Sur, dedicado a aspectos del culto a Huitzilopochtli, como la guerra , sacrificio y homenaje, y el Norte, dedicado a Tlaloc, que se centra en aspectos como la agricultura, la flora y la fauna. 

De esta manera, el museo refleja la visión del mundo azteca de la dualidad de la vida y la muerte, el agua y la guerra, y los símbolos representados por Tlaloc y Huitzilopochtli.

MUSEO TEMPLO MAYOR MUSEUM CIUDAD DE MEXICO CITY

A Destacar:

  • Modelo de Tenochtitlan
  • Monolito de Coyolxauhqui
  • Monolito de Tlaltecuhtli

Ubicación:

En el centro histórico de la Ciudad de México, el Templo Mayor se encuentra en el lado este de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en la calle Seminario # 8, cerca de la estación de metro Zócalo.

Horario:

De martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. Cerrado lunes

MUSEO TEMPLO MAYOR MUSEUM CIUDAD DE MEXICO CITY

Sigue Descubriendo México

CIUDAD DE MEXICO LUGARES TURISTICOS DE MEXICO
Mexico City
32 ESTADOS DE MÉXICO
States of Mexico
JARDIN DE SAN MARCOS AGUASCALIENTES MEXICO
City of Aguascalientes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS PUEBLO MAGICO MEXICO
Magic Towns of México