Calvillo Pueblo Magico Calvillo Magic Town

Calvillo Aguascalientes - Guía de Viajes e Información Turística

Calvillo Aguascalientes - Pueblo Mágico

Ubicado en el suroeste del estado de Aguascalientes, Calvillo fue declarado Pueblo Mágico en 2012.

Originalmente fue establecido por una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa Lugar de sauces llorones. Más tarde, Don José Calvillo, propietario de la Hacienda San Nicolás, donó tierras para fundar el pueblo, y fue establecido por el Gobernador de Mitra de Guadalajara, Manuel Colón Larreategui, el 18 de noviembre de 1771.

Durante muchos años y hasta el presente, la ciudad ha moldeado su propia identidad basada en la producción y procesamiento de guayabas, que se utilizan en una gama de productos, y a través de la elaboración de trabajos de encaje abierto, una artesanía que utiliza habilidades pasadas a través de las generaciones y que representa el estado a nivel nacional.

Otra de las atracciones de Calvillo es la Iglesia del Señor del Salitre, cuya construcción comenzó en 1772 y se completó en 1884. Aquí es donde se adora al santo patrón de la ciudad y muchos hablan de los milagros asociados con él. La iglesia cuenta con un altar recubierto de oro y la segunda cúpula más grande de América Latina.

El Pueblo Mágico de Calvillo es conocido como “la capital mundial de la guayaba” y pertenece al estado de Aguascalientes.

En su origen fue una zona habitada por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización.

Esta cuenca pertenecía a “La Gran Caxcana” (territorio abarcado por Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas) y es ahora un Pueblo Mágico fascinante

De hecho, ostenta el título de primer productor de guayaba a nivel nacional.

Al pueblo de Calvillo llegaron españoles, nórdicos y franceses, por lo que muchos de sus habitantes tienen rasgos caucásicos.

En el siglo XVII estableció su mandato religioso el cura San José de Huajuacar. Por ello, el nombre Valle de Huajúcar dado a la región, que significa lugar de sauces donde los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo se establecieron.

Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, recibiendo el nombre de este benefactor.

Sin embargo la población carecía de servicio religioso. Por esto el arzobispo de Nueva Galicia (hoy Guadalajara) autorizó que en 1772 comenzara la construcción de una iglesia en el sitio (la Parroquia del Señor del Salitre).

Según la tradición, el Señor del Salitre apareció en una comunidad cercana, antes de la fundación de la ciudad. Dicen que una pareja de ancianos que recolectó imágenes del Señor crucificado recibió a algunos viajeros jóvenes que pidieron una posada.

Los jóvenes estaban interesados en la colección de imágenes y pidieron a los anfitriones un bloque de madera y una mesa. Cuando los ancianos se despertaron, los invitados ya no estaban allí, pero encontraron en la mesa la figura del Señor del Salitre que ahora está en la iglesia.

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Lleva el nomb​re de Calvillo, en honor a su benefactor. Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. ​Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental.
  • La magia de Calvillo sube al cielo en las plegarias al Señor del Salitre y es resguardada celosamente en la segunda cúpula más grande de América Latina. El paraíso terrenal está en las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. La historia sigue en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia.

Calvillo es conocido por su gran variedad de actividades con la naturaleza, como: visitar la presa de Malpaso para comer pescado, dar un paseo en bote hasta el cañón de La Boquilla o incluso mejor, explorarlo en kayak.

Otra presa que debes visitar es La Codorniz, donde puedes practicar pesca deportiva.

Al norte de Calvillo, se encuentra la Sierra Fría, con 100 mil hectáreas de bosque, que se prestan perfectamente para el ciclismo de montaña, también para encontrar animales como ciervos, pumas y gatos monteses; pero la mejor opción como actividad en esta cordillera es pasar una noche en ella, lo que prometemos le dará un toque especial a su visita.

Otro punto obligatorio dentro de Calvillo es el Parque Ecológico El Sabinal, donde se puede admirar la flora y fauna de la región para la convivencia familiar, ya que cuentan con palapas, juegos, una piscina y un área para acampar.

En avión: ✈️

Si desea llegar en avión, las aerolíneas de Aeroméxico, Interjet y Volaris aterrizan en la ciudad de Aguascalientes. De aquí debes tomar un autobus o rentar un automovil.

Lic. Jesús Terán Peredo International Airport (IATA: AGU, ICAO: MMAS), también conocido como Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.

En autobús: 🚍

Si vas a llegar a Calvillo en autobús, primero debes llegar a la terminal de Aguascalientes, desde esta terminal salen varios camiones urbanos que te llevarán directamente a Calvillo.

Central Camionera de Ciudad de Aguascalientes: La estación de autobuses está en el lado sur del primer anillo, a 5 km del Centro de Ciudad de Aguascalientes.

Un viaje en autobús desde la Ciudad de México por lo general dura unas seis horas hasta Ciudad de Aguascalientes.

Los servicios de lujo ETN y Primera Plus sirven a Aguascalientes. Además, Aguascalientes también tiene autobuses frecuentes que llegan a los Estados Unidos (principalmente Texas), generalmente operados por las compañías Autobuses Americanos y Turimex Internacional.

En coche: 🚗

Si desea llegar en automóvil, Calvillo está a 52 km de la ciudad de Aguascalientes, en la carretera federal 70.

Calvillo Aguascalientes Pueblo Magico 2

Da Click en alguno de los siguientes atractivos para conocerlos a detalle:

Plaza municipal y alrededores

Frente a la Parroquia Señor del Salitre se encuentra la Plaza Municipal.

Una de las mansiones del siglo XIX ubicadas alrededor de la plaza es la Casa de la Cultura, que tiene un patio central de arcos de cantera rosa y cuyo interior generalmente alberga interesantes exposiciones artísticas.

Al otro lado de la plaza se encuentra el Palacio Municipal, construido en 1924 que alberga dos murales que muestran la historia del municipio.

También debes conocer el viejo Parián, una serie de elegantes arcos que actualmente albergan una docena de locales comerciales.

En la Avenida Juárez puedes deleitarte con exquisitos platos típicos; y a través del Andador Centenario puedes llegar al Mercado de Gastronomía y Artesanía para satisfacer tu paladar y comprar arte popular.

Parroquia del Señor del Salitre.

Es quizás la iglesia más asombrosa del estado. En su interior conserva un piso de madera y tiene una enorme cúpula, una de las más majestuosas de América Latina.

Su construcción comenzó en 1772 y se expandió hasta 1821. Hoy tiene tres naves que simbolizan la Santísima Trinidad; y la cúpula se refiere a la unión de los tres y está decorada con frescos de la vida de San José.

Mientras tanto, la capilla demuestra la devoción de los colonos al Señor de Salitre, considerada extremadamente milagrosa por los colonos. Pídele a uno de los lugareños que te cuente la leyenda.

Templo de guadalupe

Su hermosa fachada de estilo de cantera neogótica se destaca entre las alturas y recuerda a las catedrales europeas.

Data de 1945 y se encuentra en las laderas de la colina, frente a la plaza. El retablo principal coincide con la fachada y en el centro muestra una bella imagen de la Virgen de Guadalupe.

Todas sus paredes y techo están finamente decoradas con frescos y grabados.

Huerto de guayabas

Tu estadía en Calvillo no estará completa a menos que pruebes las guayabas, probablemente la más dulce del mundo.

Te recomendamos que visites un sitio que no solo produce guayaba fresca, sino también dulces originales. Esta es Frut Land, una empresa familiar donde puedes ver los procesos de fabricación de dulces.

Presa Malpaso

Desde la década de 1920, la cañada de Malpaso se consideraba un lugar ideal para vacacionar.

En este lugar, además de disfrutar de maravillosas vistas, puedes tomar paseos en bote, que incluyen un viaje a La Boquilla, un cañón con altas paredes llenas de cactus donde vive una diversidad de especies; y Puente del Trigo, un puente que conectaba el antiguo camino a Aguascalientes.

Aquí hay un restaurante con invernadero, kayaks y cabañas de alojamiento.

Presa de codorniz

La ruta de Calvillo a esta presa te ofrecerá magníficas vistas panorámicas; Primero haz una parada en La Panadera, donde se vende guayaba fresca y deshilados; Más tarde descubrirás La Labor, que también se destaca por su deshilados y joyería orgánica.

Finalmente, llegarás a la presa de Codorniz, donde podrás practicar pesca deportiva y alquilar botes para caminar.

Alrededor de la presa hay restaurantes especializados en pescado y marisco.

Cabañas Sierra Escondida

Están en Ciénega de Quijas. Aquí puede hacer rappel, escalar, andar en bicicleta y tirolesa, así como ver las estrellas mientras acampas.

Sierra del sol

Cuenta con cabañas y un restaurante; Puedes hacer varios deportes extremos o visitar la cascada El Garruño.

Si planeas visitar Calvillo, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes fechas importantes:

  • Durante el mes de mayo se celebra la fiesta del Señor Salitre.
  • El 4 de julio puedes presenciar la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Refugio
  • El 9 de diciembre se celebra la feria de la guayaba.

Además de las deliciosas y típicas guayabas de la ciudad, la comida que no puedes perderte en tu visita es la jarra de nieve, el pan tradicional (chamuco) y la birria.

Una visita obligada es Frutland, allí te recomendamos que pruebes al menos cinco tipos de dulces de guayaba para que no te cuenten el increíble sabor de estos dulces.

En cuanto a restaurantes, recomendamos ir a Rosa Mexicano, Las Trancas y La Parrilla de Lula. 

Te recomendamos dormir en Casa Bugambilias HB, Cabañas El Sauz y La Gloria de Calvillo; Pero en Internet puede encontrar muchas más opciones para que pueda elegir la que mejor se adapte a su presupuesto.

Calvillo Aguascalientes Pueblo Magico

En donde se encuentra Calvillo Pueblo Mágico :

Galería Fotográfica de Calvillo Pueblo Mágico

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:

A DONDE IR DESPUÉS:

Plaza De La Patria Aguascalientes.jpg
Ciudad de Aguascalientes
Leon Guanajuato
León GUANAJUATO
Real de Asientos Aguascalientes Pueblo Mágico
Real de Asientos AGUASCALIENTES
San Jose de Gracia Pueblo Magico Aguascalientes Mexico
San José de Gracia AGUASCALIENTES

El Pueblo Mágico de Calvillo es conocido como “la capital mundial de la guayaba” y pertenece al estado de Aguascalientes. 

En su origen fue una zona habitada por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización.

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO