Real De Asientos Aguascalientes Pueblo Magico

Real de Asientos Aguascalientes - Guía de Viajes e Información Turística

Real de Asientos Aguascalientes - Pueblo Mágico

Con paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y un gran museo de naturaleza viva es lo que hace de Real de Asientos un lugar maravilloso. 

Real de Asientos tiene edificios que datan de 1548 y en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales.

Entre sus edificios principales, se destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, donde aún se puede apreciar el trabajo de extracción y herrería en las puertas y ventanas.

En las cercanías del Cerro de Altamira, este pueblo fue fundado en 1548; cuyas minas, ricas en la producción de oro, plata, cobre y zinc, representaban un tesoro que alimentaba permanentemente los cofres de la corona española.

Don Diego de Ibarra fue el primer propietario de la zona y, en medio del paisaje semidesértico, despoblado y rodeado de cactus, se dedicó a explotar el rico subsuelo.

Los minerales extraídos y las ganancias obtenidas de ellos permitieron que este lugar se desarrollara durante un período de siglo y medio, no solo como una mina de producción, sino como una ciudad rica en arquitectura y arte.

Parte del nombre original de la ciudad, Real Minero de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de los Ibarra, se debe a la devoción y asombro que representa la Parroquia de Nuestra Señora de Belén; lugar donde además de apreciar el templo en sí, se pueden ver sus túneles, que son acueductos subterráneos, una increíble obra de ingeniería del siglo XVIII, creada para proteger la estructura de la filtración de agua.

Visitar Real de Asientos es una experiencia enriquecedora, donde la imaginación permite sentir los contrastes de hacendados y esclavos, de monjes y bandidos, de gambusinos y mineros; en un marco de cantera, minerales, obras de arte y el espectáculo viviente de una zona semidesértica que aflora ante el asombro de quienes se detienen a observar.

  • Se unió al programa Pueblos Mágicos en 2006.

  • Este pueblo mágico es de origen minero y tiene una larga historia, especialmente si tomamos en cuenta sus pequeñas dimensiones.

  • Sus atracciones son valiosas, ya que conservan interesantes muestras de arquitectura y arte colonial, así como agradables jardines y un invernadero de primer nivel.

  • Real de Asientos es 27 años mayor que la capital del estado, la ciudad de Aguascalientes, fundada en 1548.
  • Se unió al programa Pueblos Mágicos en 2006.

  • Este pueblo mágico es de origen minero y tiene una larga historia, especialmente si tomamos en cuenta sus pequeñas dimensiones.

  • Sus atracciones son valiosas, ya que conservan interesantes muestras de arquitectura y arte colonial, así como agradables jardines y un invernadero de primer nivel.

  • Real de Asientos es 27 años mayor que la capital del estado, la ciudad de Aguascalientes, fundada en 1548.

Calvillo es conocido por su gran variedad de actividades con la naturaleza, como: visitar la presa de Malpaso para comer pescado, dar un paseo en bote hasta el cañón de La Boquilla o incluso mejor, explorarlo en kayak.

Otra presa que debes visitar es La Codorniz, donde puedes practicar pesca deportiva.

Al norte de Calvillo, se encuentra la Sierra Fría, con 100 mil hectáreas de bosque, que se prestan perfectamente para el ciclismo de montaña, también para encontrar animales como ciervos, pumas y gatos monteses; pero la mejor opción como actividad en esta cordillera es pasar una noche en ella, lo que prometemos le dará un toque especial a su visita.

Otro punto obligatorio dentro de Calvillo es el Parque Ecológico El Sabinal, donde se puede admirar la flora y fauna de la región para la convivencia familiar, ya que cuentan con palapas, juegos, una piscina y un área para acampar.

Ubicado en el estado mexicano de Aguascalientes, específicamente en el municipio homónimo, del cual es la cabecera.

  • Se localiza a una distancia de 59 km de la ciudad cápital del estado, la ciudad de Aguascalientes.

En avión: ✈️

Si desea llegar en avión, las aerolíneas de Aeroméxico, Interjet y Volaris aterrizan en la ciudad de Aguascalientes. De aquí debes tomar un autobus o rentar un automovil.

Lic. Jesús Terán Peredo International Airport (IATA: AGU, ICAO: MMAS), también conocido como Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.

En autobús: 🚍

Si vas a llegar a Real de Asientos en autobús, primero debes llegar a la terminal de Aguascalientes, desde esta terminal salen varios camiones urbanos que te llevarán directamente a Calvillo.

Central Camionera de Ciudad de Aguascalientes: La estación de autobuses está en el lado sur del primer anillo, a 5 km del Centro de Ciudad de Aguascalientes.

Un viaje en autobús desde la Ciudad de México por lo general dura unas seis horas hasta Ciudad de Aguascalientes.

Los servicios de lujo ETN y Primera Plus sirven a Aguascalientes. Además, Aguascalientes también tiene autobuses frecuentes que llegan a los Estados Unidos (principalmente Texas), generalmente operados por las compañías Autobuses Americanos y Turimex Internacional.

En coche: 🚗

Si desea llegar en automóvil, Real de Asientos está a 59 km de la ciudad de Aguascalientes, en la carretera federal 70.

Instagram Hugo.zermeno7 Real De Asientos Aguascalientes Pueblo Magico

Da Click en alguno de los siguientes atractivos para conocerlos a detalle:

  • Ex-Covento del Señor del Tepozán
  • Parroquia de Nuestra Señora de Belén​.
  • El acueducto escondido de Asientos.​​
  • Santuario de Guadalupe​.​​
  • El Monast​erio Franciscano del siglo XVII​.
  •  

– Parroquia de Nuestra Señora de Belén

En el interior destaca el Cristo articulado traído de España hace más de 400 años, hecho con partes humanas; Se dice que sigue a los visitantes con los ojos.

La parroquia tiene una interesante galería de arte donde se puede admirar una vasta colección de retablos de los siglos XVII y XVIII, pinturas y algunas de las vestimentas utilizadas por los sacerdotes en ese momento.

Además, hay un pasaje subterráneo que data del siglo XVIII y no se descubrió hasta 2001, cuando se hicieron reparaciones en la iglesia.

– El templo y el Ex Convento del Señor de Tepozán

Construido a finales del siglo XVIII, posee una valiosa colección de retablos del artista Miguel Cabrera de los siglos XVII y XVIII.

El Altar y el Santuario datan de 1627 y fueron construidos por Franco de la Rivera, en el sitio donde se encontró el Cristo Milagroso del Señor de Tepozán.

Las salas del convento son salas de museo que muestran la forma de vida de los monjes franciscanos y otros aspectos de la vida cotidiana en la era colonial.

– El acueducto subterráneo

Es una obra de ingeniería hidráulica prodigiosa del siglo XVIII y la defensa de sus habitantes en la Guerra Cristera.

– El Santuario de Guadalupe

Construido en 1765 que alberga las pinturas del maestro Teodoro Ramírez en su interior.

– El cementerio de Guadalupe

Data del siglo XVIII tiene murales que muestran la alegoría de la muerte, es uno de los más antiguos de la región y se han encontrado varias momias.

Túneles del siglo XVIII

Que están debajo del templo de Nuestra Señora de Belén.

Camino Real de Tierra Adentro.

Vía que conectaba a la Ciudad de México con el norte durante la Colonia, y que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

– La Casa Larrañaga

Casona del siglo XVII perteneciente a uno de los fundadores de Asientos, Gaspar Benito de Larrañaga, empresario minero que formó parte de la consolidación del lugar

– La Capilla Sextina

– La Casa del Minero

– El Museo Viviente de Cactaceae

Con un área de más de 25 hectáreas, tiene una colección diversa de más de 1,500 plantas de 45 especies.

– Tren llamado El Piojito.

En este experimentarás la historia de la esclavitud en el Galerón de los Esclavos, y podrás recorrer la antigua ruta utilizada para trasladar los minerales por el camino real hacia San Gil;  conocer la Plaza del Minero, el Cerrito de los Flojos y el Museo Vivo de Plantas, también conocido como Museo de las Cactáceas.

– Wirikuta

Conocido no solo por su belleza natural sino también por ser un lugar muy mítico. Una buena manera de conocer los paisajes es en bicicleta.

– Ex Hacienda de Letras

Donde se han producido vinos de alta calidad durante más de 40 años. No dejes de disfrutar de una degustación.

Si planeas visitar Real de Asientos, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes fechas importantes:

  • El  ​​Festival de Ogarrio del 27 de marzo al 2 de abril, en el que los catorceños usan ropa del siglo XIX para celebrar el túnel que se inauguró en 1901.​

  • Las fiestas religios​as a San Francisco de Asís en los primeros días de octubre, con miles de peregrinos.
    ​​
  • Fiesta de Nuestra Señora de Belén, se celebran en enero en la parroquia de Nuestra Señora de Belén.
    ​​
  • Fiestas del Señor de Tepozán, se celebran en julio con verbenas populares y actividades religiosas.
  • Día del minero, se celebrá cada 11 de julio.
 

Dónde comer en Real de Asientos. 

Restaurante Puente Nacional

Aquí podrás encontrar muchos platillos mexicanos tradicionales a costos muy accesibles.

Una de sus especialidades es su pollo en salsa poblana, también podrás probar algunos platillos a base de carne de conejo.

Se encuentra en: Calle Galeana 5, Real de Asientes.

Pizzería Páramo

Si eres de esas personas que no importa al lugar que viajes, pero tienes que probar su pizza, está podría ser una buena opción para ti.

En Pizzeria Páramo, hacen una pizzas de distintos ingredientes y de gran calidad,  disfrutar de una pizza en el pueblo será un lujo de sabor imperdible.

Gorditas Doña Martha

¡Este lugar es el ideal para los amantes de las garnachas! No te puedes perder sus quesadillas de birria.

Hotel Real Altamira

Este pequeño hotel sigue trabajando al modo clásico, no podrás hacer reservaciones vía online, deberás llamar para apartar tu habitación.

Se encuentra en la calle Hidalgo No. 4, a media cuadra de la plaza principal, tiene muy buena ubicación para que puedas disfrutar de tus sitios de interés. Este hotel tiene un restaurante, que también es una excelente opción para comer con muy buena sazón.

Hotel Villas de Real

Este hotel tiene excelente ubicación, ya que está en el centro en Av. Hidalgo No. 7.

También tiene menos de 30 habitaciones y para reservar también tienes que hacerlo por teléfono.

Instagram esferikags Real de Asientos Aguascalientes Pueblo Magico

En donde se encuentra Real de Asientos Pueblo Mágico :

Galería Fotográfica de Real de Asientos Pueblo Mágico

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:

A DONDE IR DESPUÉS:

Plaza De La Patria Aguascalientes.jpg
Ciudad de Aguascalientes
Leon Guanajuato
León GUANAJUATO
Instagram MispasosPorMexico Calvillo Aguascalientes Pueblo Magico
Calvillo AGUASCALIENTES
San Jose de Gracia Pueblo Magico Aguascalientes Mexico
San José de Gracia AGUASCALIENTES

El Pueblo Mágico de Calvillo es conocido como “la capital mundial de la guayaba” y pertenece al estado de Aguascalientes. 

En su origen fue una zona habitada por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización.

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO