Zocalo Ciudad de Mexico

El Zócalo o Plaza de la Constitución se encuentra en el corazón del Centro Histórico, en el primer sector de la ciudad.

Esta plaza fue el centro de Tenochtitlan antes de la llegada de los conquistadores españoles y sigue siendo el centro político y religioso siglos después.

Hoy es el gran centro de la ciudad y un lugar de eventos.

El Zócalo está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Ayuntamiento Histórico y el Edificio del Gobierno. En el centro, la enorme bandera realza el sentimiento nacional.

La independencia de México se recuerda aquí cada 15 de septiembre.

Regularmente realiza eventos y exhibiciones, algunas dirigidas a niños, porque en la Ciudad de México los niños tienen un lugar muy especial.

ZOCALO CIUDAD DE MEXICO

El zócalo de la Ciudad de México – Plaza de la Constitución

Es uno de los hitos y plazas más conocidos de la capital mexicana.

Este lugar histórico se remonta a la época de los aztecas, y seguramente es uno de los destinos más intrigantes histórica y culturalmente de la ciudad.

Esta gran plaza alguna vez constituyó el centro ceremonial de la ciudad azteca, Tenochtitlan, y anteriormente se llamaba Plaza de Armas o Plaza Principal.

De hecho, el término zócalo (que significa ‘base’ o ‘zócalo’) como una descripción para una plaza central solo se adoptó en el léxico mexicano común en el siglo XIX.

Supuestamente, se habían hecho planes para construir un gran monumento en el centro de la plaza, pero nunca se construyó nada aparte del zócalo, de ahí el término zócalo.

Si bien el zócalo desapareció, el nombre se quedó e incluso se extendió a otras grandes ciudades de todo México, que comenzaron a usar el término zócalo para referirse a sus principales plazas.

Sin embargo, a pesar de que el zócalo existió durante el período azteca, fue solo después de la colonización que comenzó a tomar la forma que vemos hoy, debido a las decisiones arquitectónicas de Alonso García Bravo.

Anteriormente dominado por las inminentes siluetas de los templos y pirámides de Tenochtitlán, como el Templo Mayor, el zócalo hoy en día se encuentra rodeado de edificios igualmente significativos y emblemáticos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional (construido sobre las ruinas del último palacio del emperador azteca). ), el Antiguo Portal de Mercaderes y los edificios del Distrito Federal.

En la época azteca, el zócalo era un lugar de reunión, así como el lugar de rituales, ceremonias y desfiles.

Este es un legado que continúa hasta nuestros días, ya que el zócalo se encuentra regularmente en el centro de eventos, conciertos y festivales nacionales, como las celebraciones anuales del Día de la Independencia y el Desfile de Alebrijes.

Sigue Descubriendo México

CIUDAD DE MEXICO LUGARES TURISTICOS DE MEXICO
Mexico City
32 ESTADOS DE MÉXICO
States of Mexico
JARDIN DE SAN MARCOS AGUASCALIENTES MEXICO
City of Aguascalientes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS PUEBLO MAGICO MEXICO
Magic Towns of México